Amazonia Maravilla Natural
La selva amazónica es el bosque ecuatorial más grande del planeta. Ocupa un total de 5.217.420 km2 (2.014.458 mi2) y cubre el 40% del territorio brasileño, extendiéndose a través de Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Surinam, Guyana y la Guayana Francesa
La cuenca del Amazonas es la más grande del mundo, con casi 4 millones de km2. Está formado por amplios ríos de agua fangosa, aguas negras y claras. Conocido por contener la mayor biodiversidad del mundo, el bosque está formado básicamente por bosques de tierra firme, bosques de llanuras aluviales y bosques de igapó. Los primeros no están influenciados por las inundaciones de los ríos. Los segundos se inundan en la temporada de inundaciones. Y las últimas permanecen inundadas durante todo el año. También hay algunas partes de cerrado dentro del bosque, así como vegetación pobre y pastoreo sobre manchas de arena.
En los bosques de tierra firme, la mayoría de sus árboles son grandes. Forman una cubierta que dificulta la penetración del sol y lo hace oscuro y húmedo. Las hojas que caen, los microorganismos y las lluvias se entrelazan en el bosque y forman parte de un complejo proceso de reciclaje que garantiza el mantenimiento del ecosistema.
Los ríos de aguas claras como el Xingu, Tapajós y Trombetas, tienen sus manantiales en las tierras altas de Brasil y las Guayanas. Los tramos medios y altos de estos ríos tienen muchos rápidos y cascadas. A medida que drenan áreas enormes y muy erosionadas, sus aguas son relativamente transparentes y alcalinas.
Los ríos de aguas negras se forman en suelos arenosos en la Amazonía central. Tienen un pH entre 3 y 5, dada la cantidad de ácidos resultantes de la descomposición de la materia orgánica vegetal, que cubre el suelo del bosque y es transportada por las inundaciones.
El río Negro es el afluente más grande de la margen izquierda del río Amazonas. Es el río de aguas negras más largo del mundo. Es navegable 720 kilómetros por encima de su desembocadura y puede tener hasta 1 m de profundidad en clima seco. Alcanza su pico entre junio y julio. Y baja su nivel hasta mediados de noviembre, cuando el ciclo de inundación comienza nuevamente.
CLIMA Y VEGETACIÓN
Conocida por contener la mayor biodiversidad del mundo, la Floresta Amazónica es básicamente conformada por 3 situaciones: selva en tierra firme, selva en tierras inundables conocidas como matas de várzea y selva en áreas permanentemente inundadas, conocidas como igapós. La vegetación en tierra firme no sufre con las crecientes del río. Ya la selva inundable se inundan en la estación de las crecientes, y la selva inundada permanece siempre de esa forma durante casi todo el año. En el interior de la selva también existen áreas de cerrado, con una vegetación más pobre y pastos sobre manchas de arena.
La selva de tierra firme presenta un suelo extremamente pobre en nutrientes. Las raíces de sus plantas, a través de la simbiosis con algunos tipos de hongos, son capaces de decomponer rápidamente la materia orgánica depositada en el suelo, a fin de absorber los nutrientes.
En la selva fluvial inundada encontramos plantas con raíces respiratorias y poros que permiten la absorción del oxígeno de la atmósfera. Áreas localizadas en terrenos bajos y sujetos a inundaciones periódicas por aguas blancas o turbias, provenientes de ríos de regiones ricas en materia orgánica, conforman la selva de várzea.
Las áreas inundadas por aguas negras, que recorren tierras arenosas y pobres en minerales, y que adquieren una coloración oscura debido a la materia orgánica presente, son las llamadas selva de igapó. Las hojas que caen, los micro organismos, las lluvias; todo está interrelacionado en la selva y hace parte de un complejo sistema de reciclaje, que garantiza el mantenimiento del ecosistema.
El clima en la región es extremadamente húmedo, con temperatura media entre 25 a 27 grados Celsius y la máxima es de 40 grados. La precipitación de lluvias es entre 2000 /3000 mm por año.
Durante los meses de lluvia, el ancho de los ríos, que en el periodo de sequía es entre 1,6 a 10 km llega a la increíble marca de 48 km. La velocidad de la corriente pasa de 2.4 a 8 km/hora. Algunos ríos tienen sus niveles aumentados en 15 metros en relación al periodo de sequía.
Los bosques tropicales están compuestos de vegetación que crece a diferentes ritmos, alturas y densidades. Dividido en capas o pisos, cada parte concentra un entorno único:
• La capa emergente recibe la mayor cantidad de luz solar, lluvia y vientos. Los árboles como la “nuez de Brasil” y los samaumas crecen hasta 70 m (230 pies) y dominan esta capa, proyectando sombra en los árboles de abajo, pero son tan altos que la luz aún pasa. Algunos monos más grandes alcanzan esta capa, pero la mayoría de la vida son animales alados como grandes rapaces, guacamayos y murciélagos.
• La capa de dosel todavía recibe mucha luz solar y lluvia, pero es tan densa que, por debajo de este punto, es un mundo sombrío. Las vides trepan por los troncos y crean una manta de un árbol a otro. Las bromelias están pegadas a las ramas más altas. Estos árboles son ricos en frutas y nueces, lo que explica por qué es la capa con la mayoría de la vida silvestre.
• La capa del sotobosque crece sobre manchas de luz solar y lluvia que gotea del dosel. Estas plantas proporcionan alimento y refugio para pequeños animales y pájaros. Los jaguares trepan a esta capa para escapar del agua que sube, y en algunas áreas del Amazonas, pueden vivir 4 meses en estas ramas.
• El piso del bosque apenas recibe luz. Dondequiera que haya una abertura en las capas superiores, comienzan a crecer arbustos y retoños. La combinación de calor, oscuridad y humedad con hojas muertas que cubren el piso, es el escenario ideal para que florezcan los hongos. Abundan los insectos. Los roedores y los insectos que comen animales como los osos hormigueros encuentran mucho para comer.
CLIMA
Temperatura Média: 27°C (80°F)
Época lluviosa: De diciembre a Julio
Estación seca: Agosto a noviembre, siendo octubre y noviembre los meses más secos.
Mejor época para visitar: El año entero, cambia solo el paisaje que podemos apreciar.
Escuchará mucho: estación lluviosa y estación seca. Así es como se dividen las estaciones en esta región, y la diferencia entre ellas puede cambiar completamente el paisaje. Junio y julio son los meses en que el nivel del agua es más alto debido a la cantidad de lluvia. Durante estos meses, puedes navegar por los bosques inundados de canoas y serás recompensado con increíbles vistas de las copas de los árboles y animales como perezosos, monos y pájaros. Además, muchas plantas están llenas de frutas y flores, lo que atrae a las aves y los primates en la orilla del agua para que podamos ver mejor.
Durante la estación seca, los niveles de la mayoría de los ríos en el Amazonas central comienzan a caer, haciendo visibles las famosas playas fluviales.
Octubre es el mes más seco, pero no el más cálido. El más caluroso es junio (alrededor de 34 ° C), que es lo contrario de otros estados en Brasil que están experimentando el invierno a mediados de año. Octubre es el mes más frío (alrededor de 22 ° C).
COMIDAS TÍPICAS & FRUTA
La culinaria del estado de Amazonas es una de las más exóticas de todo Brasil. El estado fue uno de los que más mantuvo los aspectos culturales indígenas, con poca influencia portuguesa o africana en su gastronomía. Está bañado por la cuenca del río Amazonas, y debido a la gran presencia de agua salada, el pescado es ampliamente utilizado en sus platos. Algunas frutas también son muy comunes en la región, como el tucumã, que está presente en varias recetas. Otro ingrediente ampliamente utilizado es la harina de yuca y tucupi, un líquido amargo producido a partir de la yuca
Buriti, camu camu, morado, pupunha y tucumã son algunos de los productos regionales que se consumen en la Amazonía. Además de encontrarse fácilmente en ferias y mercados de Manaus, son ricos en nutrientes.
Los platos típicos que destacan por su regionalidad y excentricidad son:
Baya Acai | Tacaca | Pato en Tucupi | Jambu | Tambaqui | Pirarucu | Tucumã | Plátano frito | Tapioca | Guaraná | Cupuaçu