Sobre la Fauna & Flora

FAUNA
La fauna amazónica es la más espectacular del planeta, incluidos felinos, roedores, aves, tortugas y primates.
Su cuenca hidrografica tiene la mayor diversidad de peces en el mundo: entre 2.500 y 3.000 especies como por ejemplo el jaú, surubim, cachorra, matrinxã, piranha e tambaqui y otros son algunos de los mas codiciados para amantes de la pesca deportiva. Sin embargo, la lista de favoritos está encabezada por tucunaré, famoso por ser un desafío.

Además, en la Amazonía hay 1.300 especies de aves y 300 especies de mamíferos. En total, la fauna de la región suma más de 2 millones de especies, muchas de las cuales se encuentran solo en está hermosa región. A menudo, los investigadores descubren nuevas especies. Algunos animales son exóticos como los manatíes (de más de 2 metros de longitud), el ave criada de plumas rojas y el "pez eléctrico" que libera cargas de alto voltaje.
Sin mencionar especies ya famosas como el tucán, la piraña, guacamayos, loros y monos.


FLORA
La flora amazónica es bendecida por la naturaleza. En medio del bosque hay numerosas especies comestibles, oleaginosas, medicinales y colorantes. De las 100,000 especies de plantas presentes en América Latina, alrededor de 30,000 están en la Amazonía. La planta más famosa es la Victoria Lily, la flor símbolo de la Amazonía. Conocida como la "reina de los lagos", Vitoria Regia lindl abre sus hojas en aguas poco profundas, formando una bandeja verde redonda. Incluso mide de 1m a 1.80m de diámetro. Fue bautizado con este nombre por un naturalista inglés para honrar a la Reina Victoria por su exuberancia. La flor cambia de color con el tiempo; el primer día de apertura, los botones son blancos y se vuelven rosados el segundo día. A partir del tercer día comienza a florecer a las 17h y completa el ciclo a las 21 horas.

Los diversos tipos de humedad durante las inundaciones del río, la calidad del suelo, el viento y la lluvia proporcionan la formacion de plantas muy distintas. La suma de todos ellos forma una región única en el planeta y da vida a la gran biodiversidad amazónica.



La vegetación se puede dividir en tres tipos:
Bosques de tierras secas
Ocupan tierras no inundables. Tienen de 140 a 280 especies por hectárea, incluidos los grandes árboles de madera dura del Amazonas. En algunos lugares, las copas de los árboles son tan grandes que impiden el paso de hasta el 95% de la luz solar. Los principales representantes de este tipo de vegetación son el cedro, la caoba, el angelim de piedra, el castaño, el caucho, el guaraná y el timbó, un árbol utilizado por los indios para envenenar a los peces.

Bosque Igapó
Ocupan las tierras bajas cerca de los ríos y se inundan permanentemente. Durante el período de inundación, las aguas alcanzan las copas de los árboles, formando los "igapós". Cuando este fenómeno ocurre en pequeños ríos y afluentes, se les llama "arroyos". La mayoría de los árboles tienen entre 2 mts y 3 mts , pero algunos alcanzan hasta 20 m de altura. La especie más famosa de este tipo de bosque es vitória-régia.

Bosque inundado
Se encuentran entre el continente y los igapós. Presentan alrededor de 100 especies de plantas por hectárea. Hay tres categorías: llanuras de inundación bajas e intermedias (con predominio de palmeras y algunas especies cuyas raíces ayudan a la fijación del oxígeno) y llanuras de inundación altas (con suelos menos afectados por las aguas de las mareas y mayor biomasa gracias a especies de árboles como la andiroba). Se compone de grandes árboles como el árbol de caucho, palmeras y jatoba.