Pueblo Amazonico
Según la evidencia arqueológica de una excavación en la cueva Pedra Pintada en el estado de Roraima, la región amazónica estuvo habitada al menos 11.200 años antes de la llegada de los portugueses.
Algunos grupos como los amanayé (que hablan tupi-guaraní), los apinayé (que hablan jê), los apurai (que hablan aruák) y los aparai (que hablan karib) vivían allí cuando llegaron los europeos.
Según el censo del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) realizado en 2010, hay 896,917 indígenas en Brasil, distribuidos en 239 comunidades, que viven en 689 tierras indígenas y áreas urbanas. Hablan aproximadamente 150 idiomas diferentes.
En la parte alta del río Negro, a 8 horas en lancha rápida desde Novo Airão, se encuentran los Waimiri-Atroari. Viven en 30 aldeas distribuidas en un área de 6,375 hectareas delimitadas por el gobierno federal brasileño.
Cuentan con escuelas bilingües, aprenden de sus culturas tradicionales, crían pollos, conejos, cerdos, tortugas, peces y ganado. Las visitas a las comunidades están restringidas y requieren la autorización de la población local.